domingo, 22 de noviembre de 2009

Diálogo con mi Maestro sobre mi texto "Emulando a Kafka"

Nombre Común: Clavelinas
Familia: CARYOPHILLACEAE
Nombre científico: Diantus barbatus
Colores y Variedades: Flores pequeñas rosadas, blancas,
rojas, moradas.


Yo: Maestro disculpe haber publicado mi texto sin consultarle, espero no se enoje por por haberlo hecho. Se lo envío tal como lo publiqué porque me interesa su crítica.

Maestro: Muy apreciada Aída: Me disculpo por reiterarle mis comentarios sobre su diálogo.

Empero los reiteraré de otra manera: el diálogo debe tener sentido, aunque no sea un sentido explícito.

Y ese sentido tiene que tener alguna lógica, o alguna racionalidad.

Por ejemplo, no tiene sentido afirmar que la "nada" es una "quimera" .

Tampoco tiene sentido decir, entonces, que usted "irá hacia la nada"; pues si la nada es una quimera, sucede que la quimera no es un "lugar", al cual, entonces, uno pueda ir, como uno va a un parque.

Adicionalmente, un retorno no se hace perpetuo porque uno ha caminado mucho. Si uno ha caminado mucho, entonces el retorno consistirá en caminar mucho.

Opino apreciada Aída, que su irresistible impulso creativo tiene que ser gobernado por la razón. Por la lógica. Por el sentido.

Cordialmente, su odioso crítico Luis Enrique

-Yo: Maestro, me aplastó.

52 comentarios:

  1. Hola Aída, opino (con todo respeto) que una cosa es el estudio empírico de la ciencia y otra es "crear la sensación" valiéndonos del arte. Son cosas diferentes. El famoso relato Kafkiano Ante la ley, no significa que los protagonistas y las circunstancias existan. Lo único real es la aporía kafkiana que deviene en una sensación angustiosa de pesadilla. Tu relato eso es lo que consiguió, puesto que tú no deseabas probar la existencia de algo, sino imbuirnos de la metafísica de tu sensación.

    ResponderEliminar
  2. Aplausos para ti Drac, agradezco tu observación porque veo que lo que expreso tu lo alcanzas con el corazón, el arte es concebido de diferente manera y como tu lo percibes es precisamente como yo lo quería dar.

    ResponderEliminar
  3. Que me calzo los guantes y le voy amiga!!!!! ya que decirte? un basta, vamos un poco a lo básico... cuando sos felíz al escribir?, reitero mis pensamientos de que "saberse los reglamentos literarios en gran o mediana medida es muy importante para tener conocimiento respecto a lo que hacemos y lo que nos nace hacer" pero amiga, de ahí a "le pidos disculpas" mmmm bueno que no sé a quien golpear primero jejeje todo con mucho cariño este comentario... no te me vayas a enojar!! porque me matarías.
    Esencia Aída!! tu corazón tu vida tu Ser es lo que importa y acá en tu espacio no es necesario nada más que tu belleza al escribir sos una grande de las letras y lo sabemos... cuando lo vas a saber vos? mmmm ya me voy porque tengo miedo te enojes jejeje te quiero mucho!!!

    ResponderEliminar
  4. Eris, mirá lo que dice el maestro es bastante lógico, sí. Está dentro de la razón, y sentido. Pero opino como Drac quien expuso perfectamente:
    "Lo único real es la aporía kafkiana que deviene en una sensación angustiosa de pesadilla. Tu relato eso es lo que consiguió, puesto que tú no deseabas probar la existencia de algo, sino imbuirnos de la metafísica de tu sensación." Allí está el detalle amiga.

    ResponderEliminar
  5. Pues niña tambien estoy de acuerdo con Drac en su totalidad, bueno es mu humilde opinón, ya sabes solo un sentir, te dejo un cáliod abrazo y muchos cariñotes envueltos en ternura.

    ResponderEliminar
  6. hola pluma!
    vaya que me he perdido un poco entre la lógica de la que habla tu maestro y el sueño que cree cuando lei tu escrito, sin comentarios...
    _____________________________
    bueno en otra cosa lei tu comentario en mi blog... jeje.. y es cierto, como tus cartas... pero quiza la gran diferencia sea que tus las usas como expresion literaria y la mia es mas bien un desahogo por algo que no dire a la persona para la que fue escrita...

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Drac absolutamente... no puedo agregar más puesto que lo ha hecho de forma perfecta.

    Besos

    Y seguí escribiendo... como te salga.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, la nada es un concepto tan sumamente vacío que cada cual puede llenarla con aquello que más anhela o que más teme, según su estado de ánimo o según su percepción del todo o de cada una de los elementos reales que nos rodean, para ti puede ser una quimera, para otros un dragón, para otros la soledad o la muerte, incluso podría ser el espacio neutral donde dar rienda suelta a la libertad más absoluta, precisamente por la ausencia de otro ente que ponga trabas o diques a la misma.

    Kafkiana o no esa es mi humilde opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Entiendo lo que dices,
    como tu lo entiendes,
    porque te quiero entender,
    también podría decirte
    que no entiendo nada,
    pero eso sería
    no quererte entender.
    Yo te entiendo,
    te comparto,
    y por eso volveré.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No sé si es real el diálogo o es imaginario,todos los puntos de vista son validos para mi en la creatividad, pero en todo caso la creatividad tiene sus razones para que nunca sea literalmente lógica, querida amiga.

    Por otro lado es bien sabido que muchos autores escriben de forma que sólo ellos saben realmente lo que quieren decir, pero en sus escritos hay mucho que nosotros podemos leer, sin que tenga ningún sentido aparente.

    Hasta hace poco no tenia sentido hablar de distintas situaciones para un mismo cuerpo, sin embargo con la teoría cuántica, ya demostrada, esto es totalmente posible.

    Así que su creatividad sobre la nada tiene mucho sentido, en mi humilde forma de ver.

    un saludo :-)

    PS Buen texto sobre la lógica y la razón.

    ResponderEliminar
  11. Yo sólo creo que su anterior post kafkiano estaba muy bien como estaba. La lógica poética es laxa, y así tiene que ser en gran parte de los casos, ¿no? Lea a Baudelaire, por ejemplo, y búsquele la lógica...
    Es la emoción lo que impera en la poesía, el ritmo, la musicalidad... (cosas ellas que yo prácticamente no respeto, en fin). Muchos besos de bolsita de té rojo.

    ResponderEliminar
  12. Bonito diálogo el que nos dejas del Maestro.

    En realidad ... ¿Qué es la nada? un lugar lleno de vacío, dónde no existe nada más que la "nada".

    Algunas veces me siento "nada" porque me siento vacía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pluma,cuando expresamos pensamientos nos atenemos a una lógica y a un razonamiento,pero los sentimientos,no entienden de lógica,aunque a veces tratemos de razonarlos..
    La creatividad es amplia,y a veces surge de forma irracional.. El maestro sabe de filosofía,pero no es poeta..!

    Mi felicitación y mi abrazo,amiga
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. querida Pluma pienso que el arte es la expresión libre de las emociones, no tiene reglas,lo emocionante de un escrito es interpretarlo libremente, como su autor concibió la obra. Abrazos querida amiga.

    ResponderEliminar
  15. No puedo estar de acuerdo con tu "odioso" y "criticón" Maestro, Pluma Roja.

    No tiene porqué existir la lógica en la expresión de unos sentimientos o estados de ánimo.

    De hecho, es hasta deseable que haya cierta ilógica, dado que nuestras sensaciones personales carecen en muchos casos de congruencia.

    No hay nada mejor que tener cierto grado de locura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. A TOD@S: yO TAMBIÉN EN MI HUMILDE OPINIÓN COINCIDO CON EL DRAC Y CON MAJECARMU. CON EL DRAC POR SU PLANTEAMIENTO. CON MAJECARMU EN EL SENTIDO QUE EL MAESTRO PUEDE SER UN BUEN FILÓSOLO PERO NO POETA. Y EN CASO LO FUERA SERÍA DEMASIADO DRASTICO CON SU PRODUCCIÓN, QUIEN SABE SI LOGRARÍA LLEGAR A LA PERFECCIÓN QUE BUSCA.

    NIËIS: NO importa de todas formas resulta siendo expresión literaria. Un abrazo.

    FHER: Lo haré amigo. un beso.

    NARCI: Yo creo que las interpretaciones de un texto están dentro del lector, y los conceptos como por ejemplo: la nada, podrían tiener mil explicaciones, Y podríase llegar a expresar mil textos sobre la nada.
    Por ejemplo, con la figura de la muerte se puede construir mil figuras y no necesariamente se objetivizaría lo que es la muerte, un cadáver inerte. Mil gracias por llenar este espacio con tus sabias palabras. Un beso.

    PACO ALONSO: Mil gracias por tu poema y por que regresarás, para es un honor tenerte aquí. Un beso.

    URSUS POLARIS: Pienso que no todos nacimos para poetas, la poesía en sí tiene algunas reglas. Por ejemplo yo prefiero el verso libre que me da opción a no respetar las reglas. Más, sin embargo, no se puede ser tan, tan libre. Prefiero entonces, la Prosa o el cuento, en dónde me desarrollo un poco mejor. Encantada de tenerlo por acá. Un beso de te verde. ajaj.

    CARVER: No es imaginario, es real y lo publiqué con la autorización del maestro a quien solicitaré que venga a leer todos los comentarios y tenga a bien responder. En cuanto a tu opinión coincido contigo en lo que dices. Un beso blanco mi querido amigo.

    MARÍA: como poeta, te expresas con imágenes precioso lo que nos dejas, un beso. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. MAJECARMU: Tu expresas con mucha lógica y objetividad. Ciertamente los sentimientos no entienden de lógica si aplicamos la lógica, el razonamiento y el sentido, quedaríamos fríamente sentenciados a una expresión quizás sin sentido. Mil gracias Majecarmu. Maestra.

    Un beso, hasta pronto.

    ABUELA FRESCOTONA: Tienes toda la razón. Así se hará. un beso. Hasta pronto.

    JOTA ELE: Tienes toda la razón, yo soy una loca irreparable, Pero no quiero hacer ostentación de tal locura, porque por acá inmediatamente me recluyen. jajaj. un beso JotaEle Mil gracias.

    ResponderEliminar
  18. Aquí tienes un tesoro lleno de creatividad, tanto en los post como en los comentarios que te dejan.

    Feliz día, feliz semana!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Pluma Roja!! Es muy dofícil ser crítico, el producto de la escritura tiene un sentimiento demasiado subjetivo, casi imposible de una crítica real.
    Besosss

    ResponderEliminar
  20. SUSURU: Cierto tengo un tesoro con mis seguidores todos aportan son dignos de ser llamados creadores. Mil gracias por venir.


    GABRIELA: Ser crítico, cuesta amiga, por mejor crítico que seas nunca podrás llegar a ser crítico excelso porque las obras literarias vienen siendo como una pintura surrealista. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  21. Vengo del círculos abiertos para decirle que muchas veces las historias reales parecen de ficción.
    ¿Se fijará Hollywood en el suceso para hacer una película?
    xD
    Si Billy Wilder viviera...

    ResponderEliminar
  22. Como buen maestro ilustra y da su opiniòn y es muy vàlida porque es propositivo y con el fin de ayudar a que tus ideas se plasmen con mas sustancia o la sustancia que el busca,,, al final de todo quien decide sobre lo que escribe y como quiere transmitir eres tu, pero que mejor que haya personas que te ayuden a mejorar... todos quienes vienen aqui lo han hecho y gracias a tu inteligencia se que mas que aplastada debes estar contenta por el interes que sobre lo que tu haces se muestra :) felicidades porque eso no cualquiera lo logra. besos

    ResponderEliminar
  23. ALMAROSA: Es cierto lo que dices. Para mi es una gran alegría que haya alguien que me ayude a tratar de hacer una obra que alcance la perfección. En principio quiero decir con toda humildad, que no me considero peta. No alcanzo a serlo pero intentaré con trabajo lograrlo, quien sabe si lo logre. Me quedo con Prosa y cuento que manejo mejor y ni tan mejor. Tengo que trabajar mucho amiga. En esas estoy. Tratando de superarme. Espero en algún momento con la ayuda de mi maestro, lograrlo. Es un crítico terrible.

    "Gogol quiso quemar una de sus mejores obras literarias. Es "Las almas muertes". Falta el final, porque se quemaron las últimas páginas. Franz Kafka le pidió a su amigo Max Broad, que quemara todas sus obras literarias. Menciono estos sucesos, sólo para recordar que uno debe someterse, con implacable severidad, a su propia crítica, inclusive antes que a la crítica del prójimo." Palabras de mi maestro. Gracias Alma Rosa.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Paloma ,una soñadora que escribe con razon o sien ella lo que siente ,con esto te digo que tenga logica o no la tenga cada palabra salida del alma es comprendida ...
    Me encanto encontrarte y poder disfrutar de tus letras .

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Pluma,

    Antes que nada gracias por pasar a mi blgo.

    El diálogo es claro y conciso, aplaudo.

    Lo que dice el maestro suena a filosofía, no a cosa artística. En el arte exploramos todas las realidades objetivas-palpables y subjetivas-emotivas,aspiraciones,etc.
    El hecho de la supuesta ilógica en el arte parece vernir de que se haga arte solamente de lo visible, y comprobable como en la ciencia...pero el arte es las otras realidades que forman al ser humano.

    Me gustó venir a tu blog. Saludos grandes.

    ResponderEliminar
  26. Me gustarría opinar, pero me remito a todos los compañeros que opinan mejor que yo; creo que todos tienen razón, porque la poesía tiene muchas formas de verla y de "sentirla" y muchas veces no se consigue lo que uno pretende.
    Pluma Roja, gracias por visitarme y me gustaría que cuando veas algo que pueda ser corregible en mis poemas me lo hagas saber.
    Un abrazo. Lo que escribo es todo historia de mi vida en forma agradable a mi entender.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  27. BEATRIZ: Gracias a ti amiga. Es un gusto y un honor tenerte por aquí.

    JECEGO: Yo no puedo ni corregirme a mí. jaj. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tus comentarios ,es un placer poder compartir letras que son capaces de acariciarlas con el roce de las palabras...
    Un besito y deseando volver a leerte.

    ResponderEliminar
  29. concuerdo en que hay veces que hay que escribir con la razón, pero no siempre gobernados por la lógica. Los textos impulsivos y que quizas, simplemente surgen de uno... son aveces los más completos, entretenidos y a su vez, extravagantes y hermosos
    siempre es lindo visitarte

    ResponderEliminar
  30. Talvez o prof. tenha mesmo razão,usar a lógica ,mas sem perder demasiadamente a emoção.


    Um beijo

    ResponderEliminar
  31. Plumita! Este mi domingo y lunes fué para olvidar. Tengo los coments todos atrazados, yo que siempre soy de las primeras a comentar en todo el lado me doy cuenta ahora que soy de las ultimas en todo.Total estoy arrazada y con un dolor de cabeza de tanto leer y frustrada!!
    Me siento aplastada!

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  32. PALOMA: Gracias por tu comentario siempre te leeré, me encantó como escribes. Hasta pronto.

    MEMORIA: tienes toda la razón.

    FLOR: jajajajajajaja. Qué barbaridad, Frustrada, arrasada y aplastada? nonono, eso no puede ser. Arriba el ánimo amiga. se fuerte. Un abrazo florecita. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  33. ABUE.. ANDABA PERDIDA.. BUSKANDO UN MAPA DE KOMO LLEGAR A MI KASA DE PAPEL NUEVAMENTE, Y DE AHI, VENIR A TRAERTE PANKECILLOS Y UN CAFE NEGRO KON SABOR A CANELA..

    Y MIRA AKI ESTTOY!! Y K ME ENCUENTRO! JAJJA SABES.. AUNK TU TEXTO NO TUVIERA LOGIKA SENTIDO, A MI ME PARECE SUMAMENTE SINCERO Y CREATIVO! SE K A TI TE INTERESA MUCHO LA CORDURA EN TUS ESCRITOS, PERO A MI ME HACE FELIZ K SEAS ASI.. DIVERTIDA Y ENKANTADORA!

    TE KIERO MUCHO! UN BESO KON KARIÑO DAYANN

    ResponderEliminar
  34. Aida, que bien se siente leerte. Me descubro feliz de descubrir tantos lectores tuyos. Que bien amiga, te dejo un abrazo fuerte.
    Raquel

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tus visitas y por tus comentarios.

    Tienes un blogs muy interesantes.

    Un Cordial Saludos

    ResponderEliminar
  36. Los maestros siempre tienen la razón?

    Me gusta lo que sale de tu pluma... con razón, lógica, sentido o sin tanto protocolo.

    Abrazos desde mi puerto.

    ResponderEliminar
  37. YO NADA MAS TE QUIERO DECIR: ¡¡¡GRACIAS POR HACERME PENSAR!!!!

    ResponderEliminar
  38. No entendí bien esto, pero me pareció agradable leer los dos escritos, cada uno tiene su verdad, puesto que depende de la cosmovisión del alma que escribe... Aunque, pensándolo bien, el alma no escribe, sino las manos... De cualquier modo, muchos saludos y besos!

    ResponderEliminar
  39. DAYANN: ¿Cómo que te perdiste? Menos mal te encontraste querida. Un besito.


    RAQUEL: Gracias te apareces ca que pasa un ciclón, jaja. Gracias amiga.

    JUAN RAMON: Gracias por tus palabras, siempre pasaré por tu blog me encantan tus fotografías.


    MEDITERRÁNEO: Bien venido, llegaré por tu casa. Gracias por venir.

    DESDE ADENTR: Gusto verte, gracias por tus palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Mïz: Que bella figura me dejas. "el alma que escribe" Precioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Mïz: Que bella figura me dejas. "el alma que escribe" Precioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  42. Un Gran Dialogo...
    Tanto el Uno como el otro, dicen grandes verdades que tenemos que aptrender a descifrar.
    El vacío...
    La plenitud...
    La necesidad de no necesitar.
    La evolución...
    La involución...
    Todo es espiral.
    Todo es de un orden tan perfecto que tenemos miedo incluso de conocerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. En realidad:

    "sólo sé que no sé nada"...

    No sé de estilos de redacción,
    mucho menos del oximorón,
    sólo puedo decirte que continúes escribiendo con el corazón,
    y te agradezco tu cariño, amistad y compañia en Canto en Flor.

    La gratitud es la flor más elegante del amor, así que te dejo un ramo inmenso de rosas del color de tu pluma, mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  44. Realmente filosófico tu diálogo.
    Estoy con la idea de que los sentimientos no se razonan.Y de que a veces al razonar , se pierde la "belleza", aunque se gane en lógica.

    Muchos besos amiga.

    ResponderEliminar
  45. He leído y releído.
    Interesante el sentido del post, pero no estoy de acuerdo.
    La racionalidad no siempre tiene razón.
    A veces lo que no es lógico lo es, lo que no tiene sentido al revés es la sensatez.
    En la visceralidad se refleja la transparencia del alma.
    Nace y asoma como un torbellino con su errores y sus aciertos.
    La esencia del alma está ahí.
    Se puede recargar la nada y llenarla de todo y, se puede hacer eterno el retorno cuando no se sabe adónde retornar.

    Un beso y muy fuerte.
    Me encanta tu blog.
    Sonríe eternamente.

    ResponderEliminar
  46. El impulso creativo: ¡vaya cosa amiga!
    Soy de los que piensan (creo que fue Picasso quien lo dijo) que si la inspiración existe, mejor que te pille trabajando.
    En cuanto a las ataduras de la creación, pienso que cuanto menos, más cerca estaremos de conseguir lo que buscamos. Pero claro, todo esto es tan inabarcable... Habrá que meterse de nuevo en el sótano de Borges, a mirar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. No tienes nada nuevo, pero te dejo un beso deseándote un feliz día.

    ResponderEliminar
  48. You're probably the first blogger I've met from Guatemala! I just love that place!!

    Garden Lizard

    ResponderEliminar
  49. Trazendo um beijo carinhoso pra te d esejar um dia lindo de paz.

    ResponderEliminar
  50. A veces la creatividad no tiene razón lógica alguna… Y se llama arte.
    Un gusto leerte y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Aída, gracias por visitar mi espacio, fue un placer para mi recorrer el tuyo, vendré seguido. Hay un regalo para todos nuestros compañeros de viaje en mi blog, "Destellos Angelicales", si quieres pasa a buscarlo. Abrazos de Luz!!!!

    Adriana Alba

    ResponderEliminar
  52. niña yo opino que cuano escribimos con el alma y el corazón esta ahí la esencia de lo que queremos manifestar y veo que tu ecribes desde el fondo e tu interior .felicitaciones

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.